Adviento: Al encuentro de la Vida…



Adviento… es el tiempo donde el Señor nos urge: “¡Velad!”. Se nos convoca una vez más a no olvidar que la vida tiene no solo “dimensión de tierra”, sino que está injertada en la vida eterna… Se nos invita a que en todo corazón  se despierte la memoria de la primera venida de Jesús asumiendo nuestra carne y la venida del Señor cada día a nosotros.
“El que viene” es el Señor, y este es el motivo por el que estamos  en vela, vigilantes, atentas… Hemos de preparar el camino, pedirle al Señor que ponga colirio en nuestras pupilas para aprender a mirar como Él… conmovernos, estremecernos con este realidad nuestra y “dejarle actuar y nacer”… El  Espíritu Santo nos guía, nos invita a salir de nosotras y ”dejarnos hacer”…” porque no está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho; y así lo que más os despertare a amar, eso haced”
¿Cómo preparamos la Navidad? ¿Sentimos el deseo de la novedad en nosotros?
La vida, nuestra vida… esa que llevamos entre manos ya puede ayudarnos a entender lo necesitadas de  encuentro que estamos… para aprender a no vivir desde la rutina, desde lo gris y lo repetido y ya sabido. Son “cosillas en que podemos entender si estamos señoras de nosotras mismas “
Canción: El Espíritu os acompañará (Fabiola)      http://www.youtube.com/watch?v=LvH01iBJnok
Ven Ruah, dadora de vida,
abre nuestros oídos, libéralos de sorderas cómplices, de tapones distorsionadores.
Ven Ruah, dadora de vida,
Limpia nuestra mirada, transforma nuestro corazón, ensancha nuestras entrañas, aligera nuestros pies en la dirección que tú nos marques.
Haz Tú posible que este tiempo sea
de docilidad a tu acción, de soltar nuestros controles, de abrir puertas y ventanas.
Danos la capacidad de acoger las interpelaciones que nos vengan:
molestas algunas, difíciles de aceptar otras, que nos desconcertarán, nos producirán dolor, miedo y seguramente nos desplazarán de muchas de nuestras seguridades y certezas, hacia la búsqueda permanente de tus caminos.
Concédenos también que este tiempo lo sea de humor entrañable,
para acoger nuestra debilidad y pecado, para no tomarnos demasiado en serio y poner así de manifiesto que el Reino que buscamos es  tuyo y no nuestro, don tuyo y regalo que pide ser acogido y cuidado.
¡Ven que te necesitamos! Amén.    –Enma Martínez-

Se vuelve a poner de nuevo el canto

CUARTO DE HORA 15 DE NOVIEMBRE

PODEMOS TRANSFORMAR


Teresa nos invita a “pararnos” a observar la realidad, a mirar nuestro mundo a veces complicado y difícil, a caer en la cuenta de las distintas realidades y ponernos al lado del que tiene dificultades y sufre.

Vamos a “MIRAR” las fotos que tenemos a continuación y nos fijamos en aquella que más nos llame la atención:

    (Ilustraciones de Pawel Kuczynski)

  Nos preguntamos: ¿qué me dice esta imagen?, ¿qué provoca en mí?,¿qué realidad me muestra?...

          Teresa tiene hoy una palabra que decirnos, su mensaje sigue siendo actual después de 500 años. 
          Al igual que con las imágenes leemos las frases que tenemos continuación y nos quedamos con aquella que hoy tiene algo que decirnos en
     relación con esa imagen que hemos escogido:


No os pido ahora que penséis en Él (…); no os pido más que le miréis.
(Camino de Perfección)



Como le quisiereis, le hallareis.
(Camino de Perfección)

Sólo amor es el que da valor a todas las cosas.
(Moradas)

Lo que más os despertare a amar, eso haced.
(Moradas)

No hallo yo cosa con que comparar
la gran hermosura de un alma
y la gran capacidad.
(Moradas)

Dios mismo dice que nos crió a su imagen y semejanza.
(Moradas)


La puerta para entrar en este castillo es la oración.
(Moradas)

Nada te turbe. Nada te espante.
Todo se pasa. Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza.
 Quien a Dios tiene, nada le falta.
Sólo Dios basta.

(Poesías)

Ya no durmáis, no durmáis,
pues que no hay paz en la tierra.
No haya ningún cobarde.
¡Aventuremos la vida!

(Poesías)

¡Oh vida, vida!, ¿cómo puedes sustentarte estando ausente de tu Vida? En tanta soledad, ¿en qué te empleas? ¿Qué haces, pues todas tus obras son imperfectas y faltas? ¿Qué te consuela, oh ánima mía, en este tempestuoso mar?
(Exclamaciones)

¿Qué haré para que no deshaga yo las grandezas que Vos hacéis conmigo?¿Quién caminará sin temor?

(Exclamaciones)


La perfección verdadera es
amor de Dios y del prójimo.
Importa tanto este amor
de unos con otros…
(Moradas)


Estase ardiendo el mundo. No es tiempo de tratar con Dios negocios de poca importancia.
(Camino de Perfección)


Determiné hacer eso poquito que es en mí.
(Camino de Perfección)


En cada cosita que Dios creó hay más de lo que se entiende.
(Moradas)


En estos tiempos son menester amigos fuertes de Dios.
(Vida)


       ¿Qué me dice hoy Jesús a través de Teresa?, ¿cómo puedo yo transformar esa realidad?, 
¿a qué me invita?...


Termina escuchando esta canción, cierra los ojos y escucha desde dentro…hoy cada uno podemos ser el “quien” de alguien, la respuesta a una realidad que debe ser cambiada, PODEMOS Y DEBEMOS TRANSFORMAR LA REALIDAD.


CUARTO DE HORA 15 DE OCTUBRE



DE LA MANO DE TERESA, VAMOS HACIENDO CAMINO…

Desde la experiencia creyente podemos  ir descubriendo que Jesús se revela a lo largo de toda nuestra vida desde diferentes momentos, situaciones, y que nos va regalando su persona como lo vamos necesitando. En algunos momentos es camino, en otros es confrontación, luz, guía y a veces dolor…
Nos  adentramos en esta experiencia de continuar  conociendo y reconociendo al Dios de Teresa que es nuestro Dios, ese Jesús al que amamos y que para amarlo más, tenemos que acercarnos , conocerlo reconocerlo...
Dejémonos llevar por la mano de Teresa  acerquémonos a su camino interior para dejarnos  enriquecer por ella,  para poco a poco  “… conocernos y conocerle  para hacerle conocer y amar”, para reconocer en nosotros, como Teresa lo hizo, al Dios de la VIDA
… …

Si me nombras tú


“Sea bendito por todo que he visto  claro no dejar sin pagarme aún en esta vida, ningún deseo bueno.” “Bendito seáis por siempre que, aunque os dejaba yo a Vos, no me dejasteis Vos a mí tan del todo que no me tornase a levantar, con darme Vos siempre la mano” (V6,9) “ ¡oh valame Dios, si huviera de decir las ocasiones que en estos años Dios me quitaba, y cómo me tornaba yo a meter en ellas y de los peligros de perder del todo el crédito que me libró.”( V, 8,18).  “ ¡Oh Señor de mi alma! ¿Cómo podré encarecer las mercedes que en estos años me hicistéis? “(V.18, 18)
“…con todo esto tiene en tanto este Señor nuestro que le queramos y procuremos su compañía que una vez y otra  no nos deja de llamar para que nos acerquemos a Él; y es esta voz tan dulce que se deshace la pobre alma en no hacer luego lo que le manda” (2M,2).
¿Cómo  se descubre la “voz” de este Dios cercano que nos acompaña y se comunica con nosotros en el centro? Teresa también lo expresa consciente de su dificultad para compartir esta experiencia, pero consciente también de la importancia de poder reconocer y compartir esa experiencia para todos los que quieren ir caminando por el itinerario del viaje interior. “Ya esta gente está en el castillo, que no sé por dónde ni cómo oyó el silbo de su pastor, que no fue por los oídos – que no se oye nada- más siéntese notablemente un encogimiento suave a lo interior, como verá quien pasa por ello que yo no sé aclarar mejor . Paréceme que  he leído que como un erizo o tortuga, cuando se retiran hacia sí; mas ellos se entran cuando quieren; acá no está en nuestro querer sino cuando Dios nos quiere hacer esta merced.” (4M 3,3)

“Quiere su majestad y es amigo de animas animosas, como vayan como vayan con humildad y ninguna  confianza de si. Y no he visto ninguna de éstas que quede enana en este camino (…) Espántame lo mucho que hace en este camino animarse a grandes cosas; aunque luego no tenga fuerza el alma, da un vuelo y llega a mucho” (V13, 2) .

Quédate en la o las frases que más  te han llegado… Repítelas o subráyalas para que se vayan haciendo tuyas.

Salmo 137 ¡Yo completaré mi obra en ti!
Necesito agradecerte, Dios de mi vida, reconocer que me vives, y publicarlo,
Bendecirte con todo mi ser:
¡Con todo mi corazón!
¡Con todo lo que soy y tengo!
¡Necesito darte gracias por tu amor!
Ese amor que me ama “más de lo que yo me puedo amar ni entiendo…”
Ese amor que supera todas mis expectativas.
Ese amor que siempre me ha arropado.
Ese amor que percibo cercano a mí, que me escucha cuando le grito,
que fortalece mi ánimo caído, que en medio de mi noche me conserva la vida, que despliega sobre mí su manto protector y me cuida, que me pone a salvo con su fuerza suave y salvadora, que siendo tan grande se ha fijado en mí, tan pequeño…
¡Necesito agradecerte, Dios de mi vida!

  Terminemos con este video de Ana Torroja